domingo, 22 de abril de 2012
La tecnología y la coordinación en la emergencia.
El desarrollo de las Tecnologías de la Información y las comunicaciones (TIC) , ha supuesto un hito importante en el ámbito de las emergencias sanitarias, y muy especialmente dentro del marco de la emergencia extrahospitalaria, proporcionando grandes ventajas y beneficios que hacen mejorar la calidad de la atención sanitaria.
Vamos a realizar un breve recorrido por un paradigma de emergencia sanitaria, de esta manera podremos contemplar de una manera llana y concisa cuales serían las distintas tecnologías que entran a formar parte y la importancia de su aplicación.
Desde el momento en que se origina una emergencia que requiere asistencia es preciso que se produzca una llamada que alerte de la misma y la ponga en conocimiento del centro encargado de gestionar dicha emergencia (112). Hace algunos años atrás la telefonía móvil no se encontraba tan extendida como ahora, esto suponía el tener que buscar un terminal con el que comunicar la emergencia, pero en la actualidad, y gracias a la telefonía móvil es posible comunicar con el 112 desde casi cualquier punto y en el mismo instante en que se produce, facilitando de esta manera un acceso más rápido en el tiempo.
La aparición de la tecnología digital que permite la transmisión de datos dentro del uso de la telefonía ha supuesto una novedad importante, de esta forma cabe la posibilidad de que una llamada que entra en el Centro Cordinador, se vea interrumpida por cualquier imprevisto .Gracias a esta evolución tecnológica sería posible identificar el número del alertante para comunicarnos nuevamente con él y recuperar toda aquella información útil y neceseria. En determinados servicios de emergencia adenás se le enviaría un sms al alertante para hacerle saber que ya se dirige una unidad al lugar del incidente.
Una vez entra una llamada,el centro se encarga de coordinar dicha emergencia a través de sistemas informáticos,que no sólo permiten almacenar toda la información,sino que además permite una mejor gestión y seguimiento del incidente. Para ello,las unidades operativas cuentan con terminales de datos que permiten la comunicación entre la Central y la unidad móvil,lo que hace más sencillo el pasar toda la información referente al incidente,así como la comunicación de los "status", o los movimientos del vehículo en la intervención.
A través del sistema GSM de la telefoná móvil seria posible intercambiar datos entre la la Central y la unidad operativa,ya sea sobre el incidente,la posición de la ambulancia,mensajes de confirmación.,etc.
La comunicación entre la Central y la unidad operativa se va a producir a través de diferentes maneras; por medio de telefonía fija ( esta sólo la utiliza la Central),telefonía móvil,y radio entre los que cabe destacar el sistema radio-trunking.
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